Grupo Solidario de Occidente Es una organización formada en 1978 por auto transportistas del servicio público de pasaje, que con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la aprobación de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, tienen constituido un fondo de garantía global, para responder directamente por los daños que con sus unidades generen a los pasajeros de las mismas y/o a terceros en sus bienes y/o personas , ofreciendo un servicio personalizado que garantiza una pronta solución a los problemas que por un accidente se generen, teniendo cobertura nacional 24 horas los 365 días del año en 22 estados de la República Mexicana.

vea nuestro video y conozca más
sobre nuestros beneficios.

NUESTRA HISTORIA


1942 Don Luis Orozco Barba pagando
indemnización a lesionado

1947 Gabriel Orozco Angulo pagando
indemnización a lesionado

En el año de 1942 el Sr. Luis Orozco Barba, abrió en Guadalajara, Jalisco, la oficina coordinadora, participando activamente en la formación y coordinación de la mutualista llamada “Protección Mutua”, la cual fue formada por un grupo de Autotransportistas de pasaje, posteriormente, esa mutualista fue constituida en “Seguros Protección Mutua S.A. de C.V.”,en el año de 1955, La oficina de Guadalajara se abocó a dar atención a los clientes asegurados, así como el seguimiento y solución a los accidentes ocurridos a los transportistas que se encontraban asegurados, dando atención personalizada y liquidando las responsabilidades que por algún accidente se ocasionaban.

En el año de 1948 se hace cargo de la oficina el Sr. Gabriel Orozco Angulo quien desempeñó siempre el papel de representante de la compañía ante los transportistas y siempre defendiendo los derechos de estos, solucionando todos los problemas que a consecuencia de algún accidente se ocasionaban.

Se desempeñó para varias compañías de seguros, siempre especializándose en el seguro del viajero y los relacionados a los autotransportistas del servicio público de pasaje.

En 1977 se modifica la “Ley General de Vías de Comunicación” en su Artículo 127 Cáusula 3ª permitiendo a los autotransportistas responder al seguro de viajero a través una póliza de seguros o mediante la constitución de un FONDO DE GARANTÍA

En 1978, un grupo de personas (físicas y morales) dedicadas al transporte público de pasaje en Jalisco ,reunieron alrededor de 300 vehículos y fueron autorizadas por la S.C.T para crear un fondo de garantía global que opere en los términos y bajo las disposiciones legales y reglamentarias, mediante oficio núm. 14023.-74/1-14.09996, del 28 de junio de 1978 y confirmado en oficio No. 103 - 1008, de fecha 25 de febrero de 1999, por la Dirección General de Autotransporte Federal, el 21 de julio del 2006 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a través de la unidad de Seguros, Valores y Pensiones, Dirección General Adjunta de Seguros y Fianzas, Subdirección de Seguros, Departamento de Autorizaciones y Operaciones de Seguros en oficio num. 366-IV-1081/06 - 731.1/33777, manifiesta su aprobación para que el Fondo de Garantía Global administrado por Grupo Solidario de Occidente opere en los términos y bajo las disposiciones legales y reglamentarias con que ha venido funcionando, para responder en forma DIRECTA, RECIPROCA Y PROPORCIONAL, mediante la constitución de un FONDO DE GARANTÍA, a las obligaciones del Seguro del Viajero y Daños a Terceros.

Desde el año 1991 a la partida de Don Gabriel Orozco Angulo, toma el cargo de Administrador General Común de Grupo Solidario de Occidente le L.A.E. José de Jesús Orozco López quien funge en dicho cargo hasta la fecha.

El Grupo se ha destacado desde su fundación en 1978, por su funcionamiento, seriedad y cumplimiento, lo que ha originado que en este momento tengamos presencia efectiva en 22 estados de la república mexicana, cuyos transportistas adheridos, dan fe de las bondades que brinda pertenecer a Grupo Solidario de Occidente y de esta manera responder a la obligación del Seguro de Viajero y Daños a Terceros.