ORÍGENES DEL SEGURO

Desde la remota antigüedad se tuvieron nociones rudimentarias de los seguros. El dato más antiguo que se tiene data del año 1700 A. C., durante el reinado de Hammurabi, en Babilonia. Mediante una asociación de Seguros Mutuos, los comerciantes viajeros se protegían de los malhechores que asaltaban sus caravanas, crearon un seguro contra el latrocinio y el saqueo.

Posteriormente, en Grecia, los dueños de esclavos se asociaron para protegerse contra la fuga de estos, mediante indemnizaciones pagadas con las cuotas con que contribuían periódicamente para formar un fondo común.

En el siglo XI hasta fines del XVI, mercaderes alemanes, llamados “steelyard”, monopolizaban el comercio marítimo, ellos usaban un seguro por las mercancías que transportaban.

En el siglo XIII, reuniéndose en un café llamado LLOYD, donde nacieron los grupos de personas que compraban riesgos, esto es, absorbían directamente los riesgos mediante el pago de una cantidad convenida, a estas personas se les considera como las primeras que realizaron una operación de seguro.

LA FUNCIÓN SEGURO:

Se define como “La sustitución de la inseguridad por seguridad, para dar al hombre de negocios, la seguridad de poder estimar con más efectividad las posibles consecuencias de eventos o actos fortuitos e impredecibles”.

El Dr. Alfredo Manes, de la Universidad de Indiana, define que “Es un acto de comercio en donde un pequeño grupo de personas comercian con el riesgo de un numeroso grupo de personas o de empresas para que atendiendo a las estadísticas, absorber el riesgo a cambio de una cuota”

VENTAJAS DE LA FUNCIÓN SEGURO

Seguridad en la estimación de la planeación, reduciendo incertidumbre
Aumentar la eficacia y el progreso de las empresas
El seguro sirve de base al crédito
El seguro facilita el ahorro
La comunidad se beneficia en su conjunto
Fomenta la previsión para el futuro
Socorre a los que están a cargo del sostén familiar
Es considerada una inversión

ANTECEDENTES

En el año de 1977 se modifico la regla tercera del artículo 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, autorizando a los autotransportistas del servicio público federal de pasaje, a responder por el Seguro del Viajero, mediante un contrato de Seguro con una compañía autorizada por la S.H.C.P. o mediante la constitución de un Fondo de Garantía, el cual debería de estar aprobado y supervisado por la S.C.T. Este beneficio solo lo gozaban empresas que por su capacidad financiera les permitía constituir el Fondo de Garantía requerido.

Fue entonces cuando en Junio de 1978 se reunieron varias personas (físicas y morales) concesionarias del servicio público de pasaje, con flotas vehiculares medianas y pequeñas, así como hombres camión, las cuales firmando un convenio de ayuda mutua autorizado por la S.C.T., donde se obligan a responder en forma reciproca y proporcional mediante la constitución de un fondo de garantía global por los daños que se les causaran a los pasajeros viajando a bordo de cualquier vehículo suscrito, naciendo así el Fondo de Garantía Global que administra Grupo Solidario de Occidente

ANTECEDENTES LEGALES EN MÉXICO:

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 27 de julio de 1976.

Art. 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación. Modificación. Regla 3ª.
Las empresas de vías generales de comunicación y medios de transporte, contratarán el seguro a que se refiere la regla anterior, con instituciones de seguros autorizadas por la SHCP, o responder mediante la constitución de un Fondo de Garantía.*

* Recomendación a los transportistas para contar con un seguro para viajeros

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 22 de diciembre de 1993.

LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL Título sexto. De la responsabilidad. Art. 62.
Los concesionarios a que se refiere esta Ley, están obligados a proteger a los usuarios en los caminos y puentes por los daños que puedan sufrir con motivo de su uso. Protegerán a los viajeros y su equipaje por los daños que sufran con motivo de la prestación del servicio.
La garantía que al efecto se establezca deberá ser suficiente para que el concesionario ampare al usuario de la vía durante el trayecto de la misma, y el permisionario a los viajeros desde que aborden hasta que desciendan del vehículo.

REGLAMENTO DE LA: LEY DE CAMINOS, PUENTES Y AUTOTRANSPORTE FEDERAL, Art. 83.

Los autotransportistas de los servicios de pasajeros, turismo y carga, deberán contratar un seguro que ampare los daños que puedan ocasionarse a Terceros en sus bienes y personas, vías generales de comunicación y cualquier otro daño que pudiera generarse por el vehículo en caso de accidente. En el caso de los servicios de pasajeros y turismo, podrá constituirse, previa autorización de la SCT, un FONDO DE GARANTÍA destinado para este fin.

DOCUMENTOS OFICIALES

Marco Legal, Autorizaciones oficiales que permiten el funcionamiento del Fondo de Garantía Global que administra Grupo Solidario de Occidente,

SECRETARIA DE COMUNICACIONES
Y TRANSPORTES
28 de Junio de 1978 Oficio No. 14023
Expediente 074.0/1-14099962
SECRETARIA DE COMUNICACIONES
Y TRANSPORTES
25 de Febrero de 1999.
Oficio No. 103-1008
SECRETARIA DE HACIENDA Y
CREDITO PUBLICO
21 de julio del 2006*
Fondo de Garantía Global
* El 21 de Junio del 2006, Secretaria de Hacienda y Crédito Público, emite el escrito No. 366-IV-1081/06-731.1/33777 de la Dirección General adjunta de Seguros y Fianzas. aprobando que el Fondo de Garantía Global, reúne los requisitos para responder: a las OBLIGACIONES del SEGURO DEL VIAJERO y el SEGURO DAÑOS A TERCEROS.

¿Qué es un Fondo de Garantía Global?

Cada Asociado afiliado aporta su cuota que le corresponde por cada unidad amparada, con esta cuota se forma el Fondo de Garantía Global, estas cuotas siguen sigue siendo propiedad de cada asociado afiliado, le generan intereses y en base a los convenios de ayuda mutua que rigen a el Fondo de Garantía Global, el posible saldo a favor es recuperable al retirarse del Fondo. Es de este Fondo de garantía de donde se toma la parte proporcional que por prorrateo le corresponda a cada uno de los asociados afiliados para pagar los daños o lesiones, que por la ocurrencia de algún accidente genere cualquier asociado afiliado.